Sunday, October 22, 2006

Norberto Minichillo

Luis Contijoch forwarded me the message below about the dead of Norberto Minichillo.

Yesterday, 20th Oct. 2006, Norberto Minichillo, a drummer that recorded with Oscar Alemán in one of the Redondel records died. The Redondel recordings were made in November 1972

Buenos Aires 16 nov 1940 - 20 oct 2006



Falleció el baterista Norberto Minichillo

Tenía 65 años; fue figura del jazz local "Lucero, solito", cantaba en "Balderrama" y dejaba flotar el "solito" un rato más. Falleció anteayer en Buenos Aires, debido a un paro cardíaco, el músico Norberto Minichillo; un porteño que estaba por cumplir 66 años; uno de los grandes nombres del jazz argentino.
Su música, como sus convicciones, se mantuvieron inalterables a lo largo de su carrera, en la que no faltaron los viajes a Escandinavia ni a Nueva York. Minichillo era uno de los bateristas que tocaba la verdad en los tambores.
Había nacido el 16 de noviembre de 1940, en La Paternal, y era hincha de Argentinos Juniors, equipo de su barrio. El amor a la música lo heredó de su madre, Rosa Piro, cantante amateur de hermosa voz.
Un hombre cálido, de voz aguardentosa y swing arrasador. Su estilo se había cincelado a la sombra de los bateristas negros, como Max Roach, con quien mantenía una relación epistolar, y Tony Williams.
En sus albores había estudiado piano, hasta que conoció el jazz por la música de Monk; quizá por ello, jamás se dejó ganar por la comodidad de lo previsible. Su forma de tocar, en especial en El Tercero, grupo que este año llegó a los diez años, habló de un artista íntegro que siguió un camino escarpado quizá, debido a su honesta mirada musical, a veces poco comprendida aun dentro del jazz local.
Había debutado en los años sesenta en La Cueva, con un grupo formado por Jorge Anders en saxo, Jorge Navarro en piano y Gustavo Hubka en contrabajo. Tocaban como teloneros de Sandro y Los de Fuego.
En 1965 emigró a Europa, donde tocó con el saxofonista tenor Ben Webster y con el pianista Tete Montoliú. De regreso, se incorporó al grupo de los hermanos Baby y Héctor López Fürst, con quienes grabó Oliendo los blues .
Se podría ir paso a paso describiendo la carrera de "Momo", como lo llamaban sus amigos, pero se perdería de foco quién fue Minichillo, un músico pasional, galante y de mirada eternamente pícara.
Su forma de tocar, su free folklore, como lo llamaba, tan personal era en estos tiempos su sello. Tuvo, incluso, un paso por el gremialismo, en el que llevó su honestidad y hombría de bien.
Confesaba en animadas charlas en su departamento de la calle Talcahuano, donde había más instrumentos que espacio, que con El Terceto había encontrado el campo de expresión necesario.
Este grupo, casi de culto, debutó en Oliverio, en los sótanos del Bauen Hotel, donde desarrolló una estética musical que iba a ser una de las guías para la nueva marea jazzística. No por estrictamente innovadores, pero sí por la potente convicción de su música, El Terceto fue clave en todo este crecimiento jazzístico.
Minichillo apareció incluso como un respetable cantante de tango en sus discos. Tierra improvisada , una de las mejores placas en la historia del jazz local; Menos es más , Tocatangó , Piedra y camino, y su trabajo solista Baires Blue , editado en Italia, fueron un constante avanzar por una senda libre de ataduras.
En todos ellos, mostró una creatividad que lo alejó de sus contemporáneos para situarlo en una zona vanguardista de la que nunca salió. Siempre arriesgó y sus resultados fueron estimulantes.
Minichillo era, sin embargo, un espíritu solitario que había ido dejando de visitar locales y jam sessions para dedicarse a estudiar música, componer y ensayar con su eterno sideman, Hernán Ríos. El "siempre solo, siempre aparte", que cantaba en "Garúa" se le hizo un poco carne.
Este año había editado Articulaciones , un disco con composiciones propias que fueron interpretadas por la pianista Fabiana Galante y ahora estaba preparando otro, en el que sí tocaría. El jueves último debió suspender su actuación en el ciclo de bateristas del Jazz Voyeur, pues había regresado de Córdoba con problemas intestinales, y falleció al día siguiente.
Minichillo fue para el jazz como un lucero, siempre encendido, siempre presente.

César Pradines

Gracias Luis / Thanks Luis for forwarding this contribution.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Minichillo has recorded as leader in 1999 for the Italian label Red ("Baires Blue", an excellent CD with Argentinian guitarist Pablo Bobrowicky and a couple of different bass players). Still available, and recommended.

He also appears in Bobrowicky's "South of the World" (Red, 1996), with Luis Agudo, Bobby Watson, Sam Newsome and others.

Luca
at Organissimo Jazz forums
(from Milan and Florence)

11:48 AM  

Post a Comment

<< Home