Sunday, January 29, 2012

Oscar Alemán - Con Ritmos de Brasil

Oscar Alemán: His Brazilian Rhythm - Tony Vardé (English) Oscar Alemán: Con Ritmos de Brasil - Tony Vardé (Español) Oscar Alemán: Zijn Braziliaanse Ritmen Tony Vardé (Nederlands)

Debo confesar que la música brasileña nunca me ha conmovido en lo mas mínimo. A pesar de sus raíces afro, nunca me han llegado Vinicus, Caetano, o Jobim. Algo de Stan Getz puede ser lo mas cercano que me ha hecho mover la patita, pero en general, la bossa nova y sus derivados me aburren. Hasta que un día, mi amigo Flavio, consiguió hacerme cambiar de parecer, al menos por un rato. Le regaló a mi hija un cd titulado Oscar Alemán y su conjunto - Con ritmos de Brasil. Ya que mi hija no estaba en ese momento apta para poner el cd por si sola, me vi forzado a hacerlo yo mismo, y a escucharlo con ella. Tan grata fue mi sorpresa al escuchar el álbum, que en esta entrada de Escuchate Esto! le hacemos lugar a la música brasileña, aunque esté interpretada por un argentino. Y todo gracias a mi amigo Flavio. Negra de Cabello Duro - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing. (Odeon 74037) (7 de Setiembre de 1943) (Oscar Alemán Discography - Hans Koert)
Oscar Alemán, es ese hombrecito delgado, de piel mulata y bigotes, cabello crespo con gomina, gafas de carey y cadencia caribeña, que podía tocar la guitarra, bailar y zapatear, cantar y monologar, todo bien y al mismo tiempo. Proveniente de una familia de músicos, Oscar nace el 20 de Febrero de 1909, en Machagai, Chaco y a los diez años, ya se encuentra lustrando botas cerca del obelisco. Alguien le acerca un cavaquinho, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y se inicia así su carrera artística. Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista con quien forma el dúo "Los Lobos", abarcando géneros variados. Incluso se llegan a presentar en New York como guitarristas Hawaianos. Incursiona en el tango, vinculándose con Agustín Magaldi y Enrique Santos Discépolo. Viaja por tierra brasileña y otras latitudes sudamericanas y es ahí cuando comienza a crearse esa mezcla de ritmos y sabores dentro de su arte.
Oscar Alemán.
La troupe de Baker Esta mezcla crece aun mas cuando viaja a Europa, en 1932 la artista de varieté Josephine Baker lo ve actuar y lo contrata como guitarrista estable de su orquesta. Permanecen juntos hasta 1940, cuando la la invasión alemana llega a París. Oscar permanece en Europa, donde conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington. Pero es Django Reinhardt, quién le produce la revolución final en su sonido y toque guitarrístico. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones. Antes que T-Bone Walker o Jimi Hendrix, Oscar Alemán impuso el hábito de tocar la guitarra sobre las espaldas. De vuelta al país, logra un éxito con “Rosa madreselva”. Alterna su vida entre Brasil y la Argentina, y graba en ambos países. De este período es de donde sale el álbum al cual hacemos nos dedicamos en esta entrada. Oscar alemán fallece el 14 de Octubre de 1980 en Buenos Aires. En el disco, los temas vienen mezclados, pero nos pareció conveniente hacer una diferenciación entre las 2 etapas en las que se grabaron los temas, tanto desde lo cronológico, como desde la formación. Entre 1943 y 1947 a Oscar lo acompañaba el “Quinteto de Swing” (eran mas de cinco) y entre 1951 y 1957, la “Orquesta de Jazz”. En el disco, los temas tienen la particularidad de específicar a qué ritmo pertenecen.
Vanidosa - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing (Odeon 22309) (24 de Enero de 1947) (Oscar Alemán Discography - Hans Koert)

Elegimos poner en primer en primer lugar Negra de Cabello duro, ya que durante el primer minuto, Oscar alemán ya nos muestra de qué madera está hecho. Y también canta. Tico Tico No Fuba es un instrumental con aires de milonga, en el que podemos escuchar su virtuosismo. En estos dos temas de 1943 abundan los yeites “a lo Reinhardt”. La primera mitad de Yo Vi Un Leon esta cantada en portugués y la segunda mitad en castellano. Es aquí donde Oscar Alemán hace gala no solo de su swing, sino de su histrionismo y comicidad. Melancolía es un samba instrumental que suena misterioso. En Apanhei Te Cavaquinho se da un riquísimo contrapunto entre las guitarras, mientras que el piano es el que lleva la armonía. El violín lidera por primera vez en Vanidosa, lo cual nos remite mas que nunca al Hot Club de Francia de Reinhardt y Grapelli.
Eu Vi Um Leâo - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing ( Odéon 45973) ( 27 de Junio de 1944) ( Oscar Alemán Discography - Hans Koert )
La segunda parte del álbum, tiene mas baiones y sambas. Delicado, de 1951 es pura proeza guitarrística; y Pa pa pa, compuesto por Alemán, es de los más dulces del disco, tanto en la frase y el solo de guitarra, como en la voz. En mi casita pequeña un samba abolerado, podemos encontrar mas presencia de cuerdas, piano y coros. Saudades es otro instrumental para disfrutar la guitarra de Oscar de principio a fin.
Delicado - Oscar Alemán y su Conjunto de Jazz ( Odeon 55318) (26 - 31 de Octobre de 1951) ( Oscar Alemán Discography - Hans Koert)

Uno de los 3 temas compuestos por Alemán en esta compilación, en este caso junto a José Romero, es Mi amigo. En este samba de 1954 se percibe por primera vez en todo el álbum, la guitarra eléctrica. Yo soy de Río, otro samba pero más festivo, nos deja un solo de guitarra eléctrica con algo de distorsión donde Oscar muestra su velocidad. Conceicao tiene como protagonistas a los vientos, las cuerdas y la voz. Por último, Dedos Duros, de autoría de Alemán, comienza con las cuerdas trazando un complejo hilado por donde la guitarra se va deslizando, y por la mitad de la canción, la cosa se revierte, y es la guitarra quien nos va llevando por veloces caminos. Cronológicamente es el último tema grabado, en el año 1957, y curiosamente funciona muy bien como cierre de la colección.
Les dejo este gran disco, que puede ser muy útil para quienes son ajenos al gran Oscar Alemán, el mejor guitarrista argentino de la historia.

Tony Vardé ( Argentina) ( Escuchate esto!)

Thanks Tony for this review and introduction to Oscar Alemán and his Brazilian rhythms. Love to share the tune Melancolia, as played by Oscar Alemán y su Quinteto de Jazz ( September 1945) and one of the tracks on this great compilation.

Hans Koert
oscaraleman@live.nl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home