Tuesday, January 08, 2013

Tributo a Oscar Alemán

Estampa y concentración, sumando horas de aire (Archivo Iacona)( Tributo a Oscar Alemán)

 El último mes José y Estanislao Iacona publicaron el trabajo de su padre Guillermo, la obra de su vida dedicada al popular guitarrista argentino de los 40s y 50s. El libro se titula "Tributo a Oscar Alemán" y está publicado en español, inglés y francés por Whitefly.

Tributo a Oscar Aleman español)  - Tribute to Oscar Alemán (English) - Eerbetoon aan Oscar Alemán (Nederlands)
 El libro (ISBN: 978-987-23688-4-5)
El libro contiene seis capítulos que abarcan la carrera musical de Alemán, comenzando cuando era un niño cantando y bailando en el conjunto folklórico de su familia Los Moreira, su vínculo cercano con Gastón Bueno Lobo (como Les Loups y Trio Victor): sus años en Europa con los Baker Boys y su regreso a la Argentina en los comienzos de los años 40, donde comenzó una gran carrera, que finalizó a finales de los años 50. Ese capítulo se titula "Del estrellato al abismo". En el capítulo 5 se analiza el período que abarca dos décadas de la vida de Alemán en la cual "emergió de las cenizas", como lo definió el escritor Guillermo Iacona, que comenzó a escribir sus memorias en la época que mejor recuerda. El capítulo 6 está dedicado a la época en la cual Guillermo conoció a Oscar Alemán y tomó lecciones de música de él..... El libro finaliza com algunos recuerdos de Jorgelina Aleman, la nieta de Oscar, que siguió los pasos de sus abuelos. El libro finaliza con una discografía y filmografía de Oscar Alemán.


 Guillermo José Iacona y su guitarra Repiso ( Archivo Iacona)


Guillermo José Iacona comienza este tributo a Oscar Alemán un par de años atrás, aunque recuerdo que siempre estuvo entusiasmado en sus cartas y correos electrónicos que me mandaba, acerca de la época en que tomó lecciones del gran guitarrista y animador Oscar Alemán y los tres conciertos en que participó. Hacer el libro fué un sueño, cuando lo comenzó, años atrás, nos tenía al tanto acerca de su evolución. La esposa de Alemán Carmen Vallejo recuerda a Guillermo: El era todo música. Jorgelina recuerda a Guillermo como "...una persona de una gran calidad humana, quién de algún modo quedó cautivado por el artista y el ser, de una sensibilidad única, que era mi abuelo. 
Guillermo falleció antes que pudiera terminar el libro, pero debido a sus hijos José y Estanislao, el libro, la obra de su vida, pudo finalizarse. El libro pudo publicarse gracias a la colaboración de la gobernación del Chaco, provincia donde Oscar nació más de 100 años atrás.



El libro está bien diseñado y especialmente las docenas de raras fotografías hacen a este libro imprescindible para todos los fanáticos de Oscar. El texto está encolumnado en español, ingles y francés, lo que lo hace sumamente sencillo para ser leído por los seguidores de Oscar en todo el mundo... un libro que será bien recibido en Europa y Argentina.
Oscar Alemán: en la decade del 70 ( Edítorial Atlántico)
Espero continuar refiriéndome mas adelante al libro, en varios blogs que están dedicados a Oscar Alemán, a medida que nuevas anécdotas y nueva información se publique, importante para todos aquellos seguidores que estudian la música y carrera de Oscar Alemán.

Este libro puede ser comprado en su website Tributo a Oscar Alemán 

This blog will be published in English as Tribute a Oscar Alemán .. en in het Nederlands als Eerbetoon aan Oscar Alemán

Hans Koert
traducción Luis Contijoch
oscaraleman@live.nl

1 Comments:

Blogger Sergio Repiso Luthier said...

Link to our Oscar Aleman Jazz guitar book http://www.tributoaoscaraleman.com.ar/english/tienda.php

2:48 AM  

Post a Comment

<< Home